Loading...

martes, 3 de noviembre de 2009

Como se hizo "El Libro Gordo de Petete"


El material original que recibimos fueron tres tomos de fascículos

encuadernados, publicados durante la década del ´80, ya que,

como libro, El Libro Gordo de

Petete nunca existió,


En primer lugar,se seleccionaron los temas que podían resultar interesantes en la actualidad. A partir de ese momento comenzó un trabajo de investigación en los archivos de Producciones García Ferré, revisando todos los fascículos publicados y buscando las ilustraciones originales–que no siempre se encontraban-. Las hijas del autor, Diana e Irene, fueron de gran ayuda en esta etapa.



El Departamento de Diseño de V&R Editoras recibió alrededor de 100 sobres con ilustraciones originales. Hermosas, pero, en su mayoría, deterioradas por el paso del tiempo.


Selección final

V&R dispuso un equipo de 9 personas (de las áreas de edición, arte y producción) que trabajaron durante nueve meses para crear un libro nuevo, pero que respetara el imaginario de las miles de personas que ya creían conocerlo.

Los temas a incluir fueron seleccionados según criterios de actualidad, interés, variedad, originalidad y fidelidad al personaje y su programa. Para escogerlos,

se organizaron también tres sesiones de focus group con chicos y chicas de entre 8 y 12 años. Los chicos opinaron sobre los textos, el diseño, las tipografías, las ilustraciones y las tapas. Ninguno conocía previamente al personaje, pero a todos les atrajeron las páginas del libro que estaba tomando forma.

Algunos contenidos se descartaron porque estaban desactualizados, como por ejemplo: “El clima del mundo está cambiando”. En el contenido original,las estimaciones de lo que sucedería en el futuro hablaban de la probabilidadde una nueva glaciación, mientras que en la actualidad nos enfrentamos al calentamiento global. La ilustración del tema en el fascículo original mostraba

a un hombre, con equipo de playa, en un iglú.


Armado del libro

Tras haber definido el contenido final, comenzó el trabajo de edición, actualización

y disposición de los textos, agregándoles subtítulos, incorporando nuevas explicaciones

y referencias, etc. En tanto, las imágenes fueron digitalizadas y retocadas para darles nueva vida y las viñetas originales del personaje y sus “máximas” fueron coloreadas una a una, al mínimo detalle.

La tapa fue diseñada en V&R pero siguiendo la idea rectora de García Ferré. Por un lado, debía parecerse al libro que Petete abría diariamente en los micros televisivos pero, al mismo tiempo, se buscó adaptarla a los criterios estéticos actuales. El color elegido fue el azul, pero al fondo se le dio una textura que imita a un libro antiguo, usado, símil cuero. Las letras y el dibujo central del personaje se imprimieron en stamping oro.



original


retocado


EL LIBRO GORDO DE PETETE

en la imprenta

El libro, encuadernado en cartoné, se imprimió en papel ilustración de 150 gramos, a todo color. Este proceso se encargó a Donnelley Chile, una de las plantas mejor equipadas y más profesionales del continente. El equipo de V&R viajó varias veces durante el trabajo de impresión para chequear las pruebas de color y cargas de tinta, buscando asegurarse de que el resultado fuera exactamente el esperado.










El libro Gordo de Petete, sin duda fué el libro mas famoso y popular de los últimos tiempos, pero nunca se editó, hasta ahora.

Ver video - documental sobre la creación de este libro.