El Blog de Del Rio REC de Infantiles retro de Argentina que intenta rescatar la discografía de Archivo y otras cosas de aquellos artistas de cuando éramos chicos allá por la década del 70.
Tratando de preservar la memoria y difundir Material de Archivo editado para los chicos en la década del 70 y 80 principalmente. www.delriorec.com.ar
El material original querecibimosfuerontrestomos de fascículos
encuadernados, publicadosdurante la década del ´80, yaque,
comolibro, El Libro Gordo de
Petetenuncaexistió,
En primer lugar,se seleccionaron los temasquepodíanresultar interesantes en la actualidad. A partir de ese momento comenzó un trabajo de investigación en los archivos de Producciones García Ferré, revisando todos los fascículos publicados y buscando las ilustraciones originales–que no siempre se encontraban-. Las hijas del autor, Diana e Irene, fueron de gran ayuda en esta etapa.
El Departamento de Diseño de V&R Editorasrecibióalrededor de 100 sobres con ilustracionesoriginales. Hermosas, pero, en sumayoría, deterioradas por el paso del tiempo.
Selección final
V&R dispuso un equipo de 9 personas (de las áreas de edición, arte y producción) que trabajaron durante nueve meses para crear un libro nuevo, pero que respetara el imaginario de las miles de personas que ya creían conocerlo.
Los temas a incluir fueron seleccionados según criterios de actualidad, interés, variedad, originalidad y fidelidad al personaje y su programa. Para escogerlos,
se organizaron también tres sesiones de focusgroup con chicos y chicas de entre 8 y 12 años. Los chicos opinaron sobre los textos, el diseño, las tipografías, las ilustraciones y las tapas. Ninguno conocía previamente al personaje, pero a todos les atrajeron las páginas del libro que estaba tomando forma.
Algunos contenidos se descartaron porque estaban desactualizados, como por ejemplo: “El clima del mundoestácambiando”. En el contenido original,lasestimaciones de lo quesucedería en el futurohablaban de la probabilidadde unanuevaglaciación, mientrasque en la actualidadnosenfrentamos al calentamiento global.La ilustración del tema en el fascículo original mostraba
a un hombre, con equipo de playa, en un iglú.
Armado del libro
Trashaberdefinido el contenido final, comenzó el trabajo de edición, actualización
y disposición de los textos, agregándoles subtítulos, incorporando nuevas explicaciones
y referencias, etc. En tanto, las imágenes fueron digitalizadas y retocadas para darles nueva vida y las viñetas originales del personaje y sus “máximas” fueron coloreadas una a una, al mínimo detalle.
La tapa fue diseñada en V&R pero siguiendo la idea rectora de García Ferré. Por un lado, debía parecerse al libro que Petete abría diariamente en los micros televisivos pero, al mismo tiempo, se buscó adaptarla a los criterios estéticos actuales. El color elegido fue el azul, pero al fondo se le dio una textura que imita a un libro antiguo, usado, símil cuero. Las letras y el dibujo central del personaje se imprimieron en stamping oro.
original
retocado
EL LIBRO GORDO DE PETETE
en la imprenta
El libro, encuadernado en cartoné, se imprimió en papel ilustración de 150 gramos, a todo color. Este proceso se encargó a Donnelley Chile, una de las plantas mejor equipadas y más profesionales del continente. El equipo de V&R viajó varias veces durante el trabajo de impresión para chequear las pruebas de color y cargas de tinta, buscando asegurarse de que el resultado fuera exactamente el esperado.
El libro Gordo de Petete, sin duda fué el libro mas famoso y popular de los últimos tiempos, pero nunca se editó, hasta ahora.
Ver video - documental sobre la creación de este libro.
El dibujante español radicado en ArgentinaManuel García Ferré presentó hoy la primera edición íntegra de "El Libro Gordo de Petete", una enciclopedia infantil de su creación que se hizo famosa en los años '70 y '80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión.
El dibujante estuvo acompañado del muñeco original de "Petete", un pingüino de la Patagonia con gorro de lana y pompón, que durante la presentación volvió a la vida gracias a la voz de Diana, una de las hijas de su creador.
"Una sólida cultura es la herencia más segura. Leer un poco cada día traer saber y alegría", dijo "Petete" a los asistentes a la librería de Buenos Aires donde se presentó su libro.
Según relató García Ferré, "El Libro Gordo de Petete" surgió "de una idea muy sencilla", pero "se convirtió en el más universal de todos los productos" que creó "ya que se ha vendido en toda América, varios países europeos, de África y de Asia".
Las enseñanzas del personaje se hicieron famosas en toda Latinoamérica y España gracias a la televisión y fueron editadas en fascículos coleccionables, pero nunca como libro.
"Es increíble que mucha gente, aún hoy, crea que 'El Libro Gordo de Petete' existió como tal, incluso hay personas que aseguran que lo tienen", dijo hoy Lidia María Rivas, socia junto a Trinidad Vergara del sello V&R, que durante un año trabajó para "reinventar este libro legendario que nunca había existido".
Más tarde, Petete saltó a la televisión como personaje de gomaespuma y presentando un cortometraje de perfil educativo cuyos contenidos salían de la enciclopedia del simpático pingüino, un claro competidor del ratón Topo Gigio.
Como programa televisivo "El Libro Gordo de Petete" tuvo gran éxito durante las décadas de los años '70 y '80 en Argentina y también tuvo buena difusión en Venezuela, Colombia y España .
En el salón dorado de la legislatura Porteña el 22 de septiembre a las 11hs fue distinguido hoy como Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña Manuel García Ferré, de 80 años, creador de entrañables personajes como Hijitus, Larguirucho, Petete, Anteojito, Trapito, y Calculín, El homenaje se concretó gracias a un proyecto de ley aprobado por el cuerpo que impulsó el diputado Gerardo Ingaramo (PRO), quien le agradeció a García Ferré por "esos momentos felices" de su infancia. "Todos queríamos que a Hijitus le fuera bien y que el profesor Neurus estuviera preso", recordó Ingaramo, expresión con la que desató la hilaridad de los presentes. En tanto, la diputada Inés Urdapilleta (Frente Para la Victoria) opinó que solamente "la ternura que despierta la obra de García Ferré es capaz de colmar este salón en el que estamos con tanta gente que vino a compartir este homenaje con nosotros". "La obra de García Ferré es patria, esto no es de ningún lado, es de acá, es nuestro, es patria, que es mucho más que decir país o nación. Porque patria es el lugar de nuestros padres, de nuestros hijos", afirmó la legisladora. Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, relató que "me acuerdo que a mí el personaje que más me gustaba era Oaki, y mi papá siempre me decía que en realidad yo era como Oaki, porque me la pasaba todo el día haciendo lío". Para finalizar la ceremonia, García Ferré mantuvo una charla con el periodista Horacio de Dios, con quien hizo un repaso de su larga trayectoria. El homenaje de la Legislatura, que incluyó un retrato pintado por el artista plástico Dante Amerise, contó con una exposición con artículos de colección de García Ferré que fueron expuestos en el hall que une los salones Dorado y San Martín de la Legislatura. García Ferré también publicó la enciclopedia "El libro gordo de Petete" que será pronto reeditada -cuyas explicaciones también aparecían en cortos televisivos- y es autor de la serie televisiva "Las aventuras de Hijitus" que en este último año se editó en forma completa los 53 capítulos de la serie. También es el creador de las películas "Mil intentos y un invento" y "Manuelita", “Pantrsite” “Ico” y “Trapito” que próximamente estarán a la venta en un pack de colección.
Gachi Ferrari, sin duda, fue una destacada figura para el público infantil de las décadas ´70 y ´80. Famosa por ser partenaire de Petete, el recordado pingüino de García Ferré, y
co-conductora de innumerables programas infantiles, se retiró de la televisión a mediados de los ´80, para dedicarse al rubro textil, con la prestigiosa marca La Martina junto a Lando Simonetti, su marido desde hace 25 años.
- ¿Cómo fueron sus comienzos?
En realidad yo empecé haciendo promociones. En una oportunidad, estaba trabajando en La Rural y un fotógrafo me convenció para hacerme unas fotos. En esa época no existía Pancho Dotto, entonces una misma se encargaba de llevar su book a las agencias.
No sólo desfilé en las pasarelas, también trabajé en ¨Mi cuñado¨, con Osvaldo Miranda, en el medio visual. Era normal que una modelo aceptada por el público, hiciera alguna aparición en la tele.Y a mí, francamente, me divertía mucho.
- ¿Y Cómo comienza a hacer los cortos didácticos con Petete?
En ese momento, me llama García Ferré para hacer un programa para chicos. Me hizo una prueba de cámaras y me dijo: “¡Das bárbara!”. Y ahí empecé a grabar los micros de Petete.
En 1976, volví a trabajar con García Ferré conduciendo “El Mundo de Calculín”. El programa duró dos temporadas en Canal 9. Fue un éxito.
- ¿Qué otros programas hizo?
Para chicos, un montón. Entre los que me acuerdo: ¨Supershow Infantil¨, con Berugo Carámbula, Telejuegos en ATC. En 1983, me vuelve a llamar García Ferré porque estaba preparando “El Club de Anteojito”, nuevamente para Canal 9, en donde volví a trabajar con Berugo (ver recuadro).
Al mismo tiempo los dos hacíamos radio muy temprano, para levantar a los chicos que tenían que entrar al colegio. Seguí haciendo cosas hasta “La noticia rebelde”, allá por el ´85. Fue lo último que hice para TV.
- ¿Y es ahí cuando decide dedicarse al rubro textil?
Cuando estaba trabajando en la tele, paralelamente, ya tenía una marca de ropa para chicos que era Pirueta, que ya no existe. Me dedicaba a hacer toda la parte de desfiles y publicidad. Después, mi marido trajo Kinguino, una marca de ropa italiana para la que también hacía la publicidad y los diseños. Después de eso hice Americanino y, más tarde, La Martina, a mediados de los ochentas. Para entonces, ya había adquirido cierta experiencia.
- ¿La Martina sólo comercializa productos de polo?
Nosotros equipamos íntegramente al polista. Menos el caballo, por supuesto.
Es decir, botas, cascos, tobilleras, camisetas, el correaje para el caballo, las monturas. También, para el polo-espectador, que podemos ser vos, yo o cualquiera de nosotros: zapatos, remeras, camisas, sweaters, ropa femenina y de chicos; que incluyera todas las temporadas. Sintetizando, indumentaria completa.
- ¿Son Proveedores oficiales de las asociaciones de polo?
Si, de la Asociación Argentina de Polo (AAP), la Federación Internacional de Polo (FIP).
En todos los torneos, equipamos a los jugadores, a los que se llaman official , que es la gente que ayuda a organizar ese torneo, a los referís, a la parte administrativa de ese club. Todo eso es el Official Supplier. Y por supuesto, a toda la vestimenta de los polistas que participan en los mundiales. También lo hacemos con los que juegan en delegaciones nacionales, como México, Brasil, Inglaterra, Argentina.
Somos proveedores oficiales de otros reconocidos clubes en el mundo. Como por ejemplo, St Tropez Polo Club, Guards, que es el club de la reina en Inglaterra, Zürich, Miami Arena. En todos los lugares donde hay eventos, estamos nosotros. Organizamos el polo en Moscú después de ciento y pico de años. Armamos el torneo, los equipos, la organización de los caballos, la cancha. Llevamos el polo a Brioni que es una isla que está en Croacia, donde vacaciona el Mariscal Tito. Nos costó un esfuerzo enorme, pero lo conseguimos.
- ¿Cómo es el Marketing de La Martina?
Mi marido trabajó en Estados Unidos, como gerente general en la parte de licencias a nivel mundial de una marca de jeans en Boston.
Después, trajo al país la marca de zapatos Timberland. Es un hombre muy inteligente, incorruptible, que hace tantos años que está en este rubro, que tiene muchos conocidos en el mundo, y sabe cómo se maneja este negocio. Además es publicista. Así que juntó todos esos conocimientos y su experiencia y, le cerró perfecto.
A nosotros nos vinieron a buscar para que hagamos camisetas de golf y de salto.
El salto, a nivel mundial, es un deporte que reúne gente que tiene mucho dinero. Y es mucho más popular que el del polo, que es una comunidad más reducida. Lo que pasa es que vos te dirigís al target de los que quieren tener ¨algo¨ de polista. Por todo el ´sharme´ que encierra ese deporte. Pero si vos te dedicaras al golf,tendrías mayor cantidad de adeptos. El mercado es inmenso pero, sin embargo, nunca lo hicimos. No hacemos ni siquiera botas de salto, que es prácticamente la misma bota. Tampoco vendimos una fusta de salto, porque nunca nos fuimos de nuestra línea de conducta, que es el polo. A pesar de que nos decían que en el polo son cuatro gatos locos, no nos importaba. Algún día íbamos a llegar…Y así fue. No fue fácil llegar; no obstante La Martina hay una sola.
- ¿En qué se basa para realizar el diseño de la indumentaria?
En tendencias internacionales. Después lo adaptamos a la Argentina y a lo que es LaMartina. Hay una carta de colores que es básica, la cual alberga tonos que me gustan a mí y, por otro lado, lo que marca la tendencia mundial.
- ¿Cuántos locales tiene La Martina y cuál fue el primero?
Empezamos con el que está ubicado en Florida y Paraguay. Los clasificamos en cuatro categorías: los propios, los exclusivos, las franquicias y los corners.
Los locales propios son seis y están en Dardo Rocha, Paraguay, Santa Fé, Arribeños, Costa Rica y Lomas. Los exclusivos son más de 20, incluidos los míos y de terceros.
Al interior del país, llegamos con la variante que brinda el abanico de venta al por mayor. También estamos en el Patio Bullrich, en la Quiaca y,en el exterior, en Brasil y en Palm Beach, que es la comunidad de polo más importante en los Estados Unidos.
- ¿Cómo es la atención al cliente y en especial, al turista?
Mirá, en los locales tengo mayordomos que atienden, llevan las bolsas, convidan café, mate, agua, copas de champagne, vino o cerveza. Queremos que el cliente se sienta cómodo, no lo avasallamos cuando apenas entra al local.
Nuestro concepto está fuera de lo común: vos venís a nuestros locales y encontrás a alguien que te ofrece un choripán ¿me entendés? Tenemos toda la estructura y, de hecho, lo hacemos, para generar eso. Nosotros poseemos la cocina para calentar la pava, una barra y la heladera. Todo a la vista.
- ¿Cómo es vista La Martina en el mundo?
Gracias al éxito de las prendas que enviamos a Europa, con la Bandera Argentina y el Escudo Nacional, puedo afirmar que La Martina goza de una excelente imagen. Llama la atención la cantidad de banderas argentinas que ves, porque una cosa es verlo a Maradona jugar con una camiseta del seleccionado argentino. Pero otra muy distinta es encontrar nuestra bandera en una campera de cuero. Éso es lo que hacemos nosotros.
Me da mucho orgullo hacer que la Bandera Nacional se conozca en el mundo. Es un elemento increíble, que impusimos, con nuestra marca.
- ¿Fueron unos precursores en eso?
Sí y, además, generamos por primera vez la camiseta de polo con parches, con números y con sponsors. Y con Alfa Romeo, nada menos. Hasta ese momento la asociación no permitía poner sponsors y, mi marido, Lando Simoneti, insistió tanto, que al final decidieron incluirlo.
El primer equipo de polo que tuvo un couch fue La Martina. No podíamos creer que hasta ese momento nadie tuviese un coach. Un tipo que, de afuera y sin los nervios del jugador, te diga: “cambiá el caballo, adelantate., salí vos”, que tenga un suplente, ¡olvidate!
Siempre tratamos de estar a la vanguardia. Hay mucha gente que nos dice que somos adictos al trabajo. Y es cierto. Ahora, si vos le preguntás a Vilas cómo era él hace un par de años, te va a responder que jugaba, trabajaba, se divertía y ganaba mucho dinero. Eso era lo que más le gustaba hacer, porque lo hacía feliz.
Y para nosotros, es igual. Lo que hacemos no nos representa un esfuerzo, porque nos genera mucho placer ¡Y eso es lindísimo!
- Por último ¿se siente satisfecha con todo lo que hizo?
Mi sueño era llegar a donde ahora estamos. Después de tanto esfuerzo yaños de trabajo, estoy disfrutando. Además, trabajar con la familia, es bárbaro. Los chicos están con nosotros y muy contentos porque les gusta lo que hacen. Lando tiene un hijo que se llama Adrián, que está acá. El mío se llama Ignacio y está trabajando en Italia. Es un sueño que realmente me alegra mucho, porque ellos están felices con lo que consiguen.
Es una empresa familiar en la cual todos trabajamos cómodos y nos hace sentir un enorme placer lo que hacemos.
GACHI RETRO
Todos recordamos con cariño los inolvidables personajes de García Ferré y la participación de Gachi Ferrari en varios de sus ciclos:
-Los micros didácticos ¨El Libro Gordo de Petete¨ (1973), donde compartía cartel con el simpático pingüinito.
- ¨El mundo de Calculín¨ (1976-1977).
El programa lo conducía con Guillermo Brizuela Méndez. Participaban los personajes de García Ferré: Calculín, Hijitus, el Patriarca de los pájaros y Larguirucho, entre otros. Se hacían juegos de competencia con los alumnos de las escuelas y se entregaban Premios Honoris Causa Calculín a los alumnos y a los colegios. Fue un suceso que duró dos años, y hasta se transmitió desde la costa, durante el verano.
- También el innovador ¨Supershow Infantil¨ (Canal 9), tenía cuatro conductores jóvenes (Gachi, Berugo, Alberto Muney - hoy, un reconocido periodista- y la recordada Mónica Jouvet). Cada uno se ocupaba de diferentes tipos de notas/informes. La puesta fue un suceso por su novedoso formato y por la famosa mona Margarita.
Después, y con la llegada de la televisión en colores, condujo con Fernando Bravo, y para ATC, ¨A Todo Color¨.
Allí se veía a una Gachi con otro look: pelo con permanente, pantalones ajustados y top con brillos. Todo un cambio para alguien que venía trabajando para el público menudo.
Unos años más tarde (1983), y por canal 9, regresó con la última presentación que realizó para Garcia Ferré: - ¨El Club de Anteojito y Antifaz¨, con Berugo Carámbula.
Al igual, que con Calculín, los colegios presenciaban el programa y competían. Estaba el concurso de preguntas de la Maquinola, Miss Anteojito, hacían visitas a las casas de los chicos donde les entregaban un diploma como integrante-socio del club.
Al mismo tiempo condujo con Berugo un programa radial matutino para despertar a los chicos que iban al colegio.
Luego, y por ATC, volvió con Telejuegos. El programa lo conducía con Cecil Charré y el perrito Alfonso. Estaban el Robot Tuerquita y Willy Baterola. Se editaron cuatro discos con las canciones del programa.
¨La noticia rebelde¨. Recordado ciclo que iba por las tardes de ATC, conducido por Castello, Abrebaya, Guinzburg, Becerra y el debutante, en aquél entonces, Nicolás Repetto.
Tiempo más tarde, Gachi y Berugo se reencontraron en ¨Rescate Emotivo¨, un envío que iba por canal 13 y se dedicaba a recordar los inolvidables protagonistas de las series, programas y dibujitos de las décadas ´60 ,´70 y ´80.
GACHI FERRARI - Profile -
Bebida: Casi no tomo alcohol, sólo champagne.
Un postre: Tarta de frutillas.
Plato Favorito: Carne al horno con papas.
Sueño de la infancia: Ser azafata.
Sueño por cumplir: Llegar a viejos con mi marido y trabajando.
Mejor Recuerdo:El nacimiento de Ignacio, mi hijo.
Mayor Orgullo: Haber llevado adelante una relación complicada como la que llevamos con mi marido ¿Por qué te digo esto? Porque estamos trabajando y conviviendo las 24 horas del día desde hace 25 años.
Sueño Cumplido: Que los chicos trabajen con nosotros.
Música: Cafe del mar , Enya , Russell Watson.
Escape:Fines de semana en nuestro rancho, en Carlos Khen
Sueño más atrevido: Que La Martina , trascienda en el tiempo.
Reto mas grande:Lograr el éxito en cualquier cosa que me proponga.
Despertador:Biológico.
Día perfecto: Cualquiera, son todos buenos.
Capricho: No tengo
Ultima compra: Un reloj para Lando.
Una película:Leyendas de pasión.
Mayor inspiración: Que nuestros nietos trabajen con nosotros también.
Mi vida: Muy feliz y afortunada.
Esta entrevista fue relizada en Agosto de 2006 para la revista X-one.